Memorias 2011

MEMORIAS

El Festival Internacional  de Danza Contemporánea, "Dánxica" ha hecho de Cancún un escenario de fiesta,  movimiento, expresión, música  y celebración por la danza, las artes y la belleza natural.  En Noviembre del 2011 compañías locales, nacionales e internacionales se dieron cita  con el objetivo de mostrar  una vez más, las posibilidades artísticas que hacen de Cancún y Riviera Maya un destino ideal ya por sus hermosos , en torno al aspecto cultural.

En esta ocasión,  el evento dio inicio en un escenario al aire libre ideal, como es el caso de Plaza la Isla; donde acompañados de una puesta de sol inolvidable, fuimos testigos de una muestra interesante y variada  de compañías con locales y nacionales.

La función dio inicio con  el dueto Super Manzana,  quienes nos hicieron vibrar con una propuesta del coreógrafo Juan de Dios Liceaga.  Aquí pudimos  sentir la fuerza  y dinamismo  que “Corazón” tiene como esencia.  La siguiente compañía fue Colectivo quien presentó Geoma a cargo de la coreografía de Eduardo Peláez, con elementos estéticos definitivos como el color blanco y una expresión de sutiles movimientos y energía  durante el  desarrollo  de la obra.

 Más adelante aparecería la compañía de la escuela de danza Talula,  quienes nos dieron una muestra del intenso trabajo y pasión por la danza existente en  Cancún. Diversos números mostraron un poco de lo que la juventud artística local ya genera a cargo de su directora Liz Duarte.

Danza Circo nos deleitó con movimientos de elasticidad, destreza y refinamiento a la vez, con una obra titulada Pulsadas a cargo de Juliet Álvarez y Alberto Melgar.

Después Antonio Quiles apareció en escena, con una propuesta de Aliteraciones  Danza y Teatro que nos permitió acercarnos como espectadores a una especie de happening narrado en voz y en movimiento. 

Tuvimos igualmente la suerte de ver a la compañía Último Tren,  a cargo del coreógrafo Gregorio Trejo quien nos presentó Soñé que me moría (conclusiones de una condición y  Táctica misma que se estrenó esa noche. 

Por último la compañía de Sencillas presentó  su obra Metamorfosis  a cargo de la coreógrafa  Mónica Gutierrez, mostrándonos una sensibilidad  a flor de piel  y un concepto muy bien elaborado. Así fue como concluyó  una velada  que disfrutamos  en gran medida, teniendo como espectadores a más de 200 personas, quienes disfrutaron de una función muy diversificada, que hizo de la apertura del festival, una fecha inolvidable.